domingo, 22 de abril de 2012

ARTICULO No.2


PRINCIPALES AGENTES  CONTAMINANTES
Los  contaminantes  químicos son muy variados y se pueden clasificar  en iones normales, iones nitrogenados, materia orgánica, metales pesados y compuestos tóxicos.
El grupo genérico de iones normales comprende los iones cloruro, sulfato, bicarbonato, sodio, calcio, magnesio. La presencia de ciertos iones a partir de determinadas concentraciones puede presentar inconvenientes de sabor con ciertos efectos fisiológicos y domésticos. Un exceso de cloruro proporciona al agua sabor salado, el principal efecto de la dureza en las aguas de uso domestico es el incremento en el gasto de jabón, detergentes o productos de ablandamiento de las aguas para evitar incrustaciones, aparte de dificultades en la cocción de verduras y otros alimentos los iones nitrogenados, se trata de los nitratos derivados de la utilización de fertilizantes. La presencia de nitritos y amonio puede indicar que proceden de la descomposición de la materia orgánica de algún vertido de residuos y que puede venir acompañada de organismos patógenos.
Los principales inconvenientes que puede causar la materia orgánica en aguas destinadas al consumo humano son los de color, olor y sabor, la posibilidad de existencia de microrganismos patógenos que se nutren de ella y la presencia de ciertas sustancias orgánicas no biodegradables que permanecen en el agua. La presencia de Fe y Mg y no constituyen un problema para la salud ya que alcanzando niveles tóxicos el agua es intolerable por su sabor.
El Pb es muy peligroso por ser acumulativo pudiendo provocar anemia dolores abdominales, parálisis musculares cuando se ingiere de manera continua en concentraciones altas, los compuestos tóxicos y trazadores, los plaguicidas organoclorados son los mas peligroso por su elevada toxicidad, por ser acumulativos y difícilmente degradables.
Mecanismos de introducción y propagación de la contaminación en el acuifero
Los principales mecanismos son los de propagación a partir de la superficie que incluyen los casos de arrastre de contaminantes desde la superficie del terreno por las aguas de infiltración. Propagación desde la zona no saturada son los derivados de tratamientos de aguas residuales domesticas  embalsamiento superficial de residuos líquidos. Propagaciones originadas en la zona saturada son los pozos de inyección y de la progresión de la inducción salida.
Causas de contaminación
Por actividades; urbanas, agrícolas, industriales, mineras, aguas salinas, por vertidos mineras y otros.
 Migración de contaminantes
Es el conjunto de procesos de transporte, almacenamiento, intercambio y transformación que afectan a los solutos en el suelo y a las aguas subterráneas.
Los medios porosos constituyen sistemas heterogéneos formados por una matriz solida, el transporte de solutos afecta a las fases fluidas, gases o líquidos, que circular a través del sistema de poros. Los solutos que no sufren ningún tipo de interacción con la matriz sólida, se llama solutos no reactivos.
Transporte de soluto en el acuífero
Las sustancias disueltas, contaminantes, una vez incorporadas al sistema de flujo del acuífero pueden ser transportadas bien por el propio movimiento del agua bien por difusión molecular. Están desviación de la trayectoria ideal se denomina dispersión mecánica o hidráulica, cuando la dispersión se produce a consecuencia de una difusión molecular; ya que en la difusión no se produce movimiento de solutos a través del movimiento del agua.
Transferencia de masa
Procesos químicos
Dispersión; Provoca la disolución de contaminantes.
Filtración; Elimina virtualmente todos los solidos en suspensión.
Procesos geoquímicos
Los complejos y pares iónicos se forman en su mayoría por combinación de iones polivalentes, la fuerza iónica es una medida de total de iones disueltos.
Neutralización; Los constituyentes de las aguas subterráneas son mas solubles, por lo tanto son mas móviles cuando pH es bajo.
Oxidación – Reducción En los suelos no saturados y zonas de recarga de acuíferos suelen predominar condiciones oxidantes o parciales reductoras.
Precipitación – Disolución; Cualquier constituyente puede precipitarse
Adsorción – Desorción; El proceso de intercambio iónico puede provocar la retención d cationes y aniones en la superficie de las arcillas, este proceso es uno de los más efectivos en la atenuación de la contaminación.
 Procesos bioquímicos
Degradación biológica y asimilación, muchas sustancias orgánicas pueden ser extraídas del agua por actividad biológica.
Procesos en la zona no saturada
Los procesos que en mayor medida afectan a esta zona son la evapotranspiración que conlleva a la concentración de las ales disueltas y la absorción radicular selectiva.
La volatilización puede afectar al amonio y a ciertas sustancias orgánicas, los procesos de adsorción, incluido el cambio iónico, afectan fundamentalmente a catones. Los procesos de disolución precipitación dependen básicamente de la solubilidad de los compuestos y se su equilibrio respecto a la saturación.
Las reacciones de oxidación en ambiente aerobio, son especialmente intensas en los compuestos del nitrógeno y el los sulfuros que son trasformados a sulfatos.
La biodegradación que afecta a las sustancias orgánicas tienen lugar en los primeros centímetros del suelo donde tanto la presencia de oxigeno como la actividad biológica, esta biodegradación provoca una rápida disminución de la carga contaminante orgánica existente en el agua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario